Señalización de la ZBE en la que no se permite la circulación de vehículos altamente contaminantes

En menos de un mes los vehículos más contaminantes tendrán prohibido desplazarse por la ZBE y hacerlo comportará multas para los conductores que incumplan la norma.El próximo 1 de enero entra en funcionamiento la zona de bajas emisiones ZBE, una normativa que comportará la prohibición a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT de circular por el interior de la ciudad.

La ZBE afecta a un área de 95 kilómetros que incluye buena parte de la ciudad de Barcelona y los municipios colindantes de Sant Adrià del Besòs, l’Hospitalet de Llobregat, Esplugues i Cornellà, la ZBE no afecta a las rondas del Litoral ni a la ronda de Dalt.

Las restricciones se aplicarán de lunes a viernes y de 7 de la mañana a 8 de la tarde.

Los vehículos que no podrán circular por la ZBE son: los turismos matrícula de gasolina matriculados antes de enero de 2000; los turismos con motor diesel matriculados antes de enero de 2006; las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y los motores y ciclomotores matriculados antes de 2003.

La normativa contempla una serie de excepciones como la circulación de vehículos para las personas con movilidad reducida; los vehículos de servicios como ambulancias, bomberos o policía; camiones, furgonetas y autobuses de grandes dimensiones (tendrán un año para adaptarse a la nueva normativa) y desde la aprobación de la ordenanza en el día de ayer: las familias con pocos ingresos.

Además existe la posibilidad de obtener autorizaciones especiales. La AMB (Àrea Metropolitana de Barcelona) concederá hasta 10 autorizaciones cada año a los vehículos contaminantes que lo necesiten, cada permiso costará 2 euros. En el caso de tener que entrar en la ZBE por una urgencia médica o para someterse a un tratamiento médico, no se sancionara el uso del vehículo.

Fuera de las excepciones mencionadas se sancionará en función del tipo de vehículo y de la gravedad de la infracción. Si la infracción se produce sin episodio de contaminación la multa osiclará entre los 100 y los 999 euros. En episodios de contaminación la multa va desde los 500 a los 1803 euros. La reincidencia aumentará en un 30% la cuantía de la multa.

La AMB recomienda a todos los conductores afectados por la normativa la utilización del transporte público para entrar y salir de Barcelona. Otras opciones para los ciudadanos de Gavà que necesitan desplazarse son los “park an ride”, aparcamientos juntos a la estación de tren y desde ahí utilizar transporte público.

T-Verda: transporte público gratuito

Los conductores que decidan deshacerse de un vehículo antiguo y contaminante y se comprometan a no comprar uno nuevo, tendrán a su disposición la T-Verda, un título de transporte personal e intransferible que permite utilizar de manera ilimitada y gratuita durante 3 años todos los servicios de transporte público integrados dentro de las 6 coronas tarifarias de la

Es tracta d’un títol de transport personal i intransferible que permet utilitzar de manera il·limitada i gratuïta durant tres anys tots els serveis de transport públic integrats dins de les 6 corones tarifàries de l’ATM.

Qui desballesti un vehicle antic i contaminant, i es comprometi a no comprar un nou vehicle, tindrà tres anys d’ús gratuït del transport públic metropolità. 

Una iniciativa que redueix la contaminació i millora la qualitat de l’aire de la metròpolis i a la vegada representa una alternativa real en el moment en que es comencin a aplicar restriccions a la circulació de vehicles contaminants a les Zones de Baixes Emissions (ZBE). El servei està gestionat per l’AMB. La Generalitat de Catalunya el farà extensiu a la resta de municipis amb el nom de T-Verda.