En el pleno de noviembre hemos presentado cinco iniciativas como suele ser habitual. Hablábamos de seguridad, estado de las calles, solidaridad, proyección de la Ciudad.
Pero una de nuestras propuestas iba más allá: queríamos que Gavà recordara los 40 años de la Constitución Española.
Pedíamos un acto simbólico, un reconocimiento a lo que la Norma Magna representó con su aprobación y todo lo que ha hecho posible en los años de democracia.
Importantes fueron sus hitos de unir a diferentes y de hacer de la convivencia, la libertad y la concordia los fundamentos de un país que pasó de una dictadura a un Transición que por arriesgada fue exitosa.
Todos los españoles del momento fueron protagonistas y deberían formar parte de los libros de historia.
Y por ello la Constitución debería contar siempre con el reconocimiento de los catalanes porque en Catalunya fue apoyada por el 90% de la población.
Por eso nos sorprendió la respuesta del Partido Socialista de Gavà. Siempre ambiguo cuando ellos más que nosotros, que no existíamos como formación política, conocieron el antes y el después de nuestro país.
Cambiaron un acto sencillo en defensa de la libertad y la igualdad que garantizan un Estado Social y de Derecho de las Autonomías por recordar el Franquismo y mezclar con la negociación con independentistas.
O las autonomías no van con ellos como tampoco va con otros o no han aprendido de estos años o quizás lo que quieren es seguir pactando con los que quieren vulnerar la ley mientras rompen España.
Por eso, como hija de la democracia, con mi voluntad negociadora demostrada durante todo el mandato y la virtud que debemos demostrar en política de reconocer los errores vuelvo a reclamar al Gobierno Municipal un acto por el aniversario de la Constitución.