Adictas y punto estarán el dia de Sant Nicasi en la plaza Major
Adictas y punto estarán el dia de Sant Nicasi en la plaza Major

La iniciativa surgió de un grupo de mujeres para las que tejer es algo más que una afición y decidieron mostrar a la ciudadanía el trabajo que se puede hacer con el punto y también sus beneficios. Primero buscaron un nombre y más tarde contactaron con la Associació Veïnal del Barri del Centre para que les ayudará a organizar una actividad pública. Así surgió  Adictas y punto un grupo que el próximo 14 de diciembre festividad de Sant Nicasi, instalará un stand en la plaza Major. Desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas, enseñarán gratuitamente a hacer punto y animan a todos los aficionados y aficionadas a tejer  que tengan algún trabajo a medias a unirse a ellas.

Es una quedada en la calle para hacer punto y allí estaremos mujeres, niños de 7 a 9 años y algún hombre aunque éstos son más reaccios a que se les vea haciendo punto en público. Sabemos por unas clientas que hasta en el centro de control áereo de Gavà hay pilotos que en sus horas de descanso hacen punto”, explica Marta Saura, propietaria de Creaciones Marta.

Este establecimiento, abierto por su madre hace más de 50 años en la calle Tressols número 3, es el lugar de encuentro de las integrantes de Adictas y punto desde hace años. Marta, que también ejerce como profesora ,quiere que deje de asociarse el tejer “con una cosa de abuelas” y se vea como “una afición que además reporta muchos beneficios”.

Rodeadas de hilos, bufandas, chaquetas, jerseis y otras prendas de lana las integrantes de Adictas y punto como Carmen Ruiz explican que “para muchas de nosotras el punto es algo terapéutico. Mientras tejemos estamos todas juntas y hablamos, nos relajamos, trabajamos la memoria porque esto necesita un poco de concentración. Es una afición que aporta muchas cosas positivas”.  Milagros Agustí coincide con Carmen y añade “si tienes algún problema estar aquí haciendo punto te lo quita porque tienes que estar pendiente del trabajo, de seguir el patrón de la prenda que tejes” además Milagros suma otro beneficio “tienes que trabajar con los dedos y para personas como yo, que tengo artrosis, es una labor que va muy bien”.

La Associació Veïnal del Barri del Centre “tiene las puertas abiertas a Adictas y punto” explica la secretaria de la Junta e  integrantes del grupo, Mari Carmen Rodríguez, “desde la asociación intentamos añadir actividades que puedan interesar y aprovechar las instalaciones tan buenas y bonitas que tenemos para tener más expansión como entidad y más socios y socias”. Por cuando les plantearon la idea  pusieron a disposición de Adictas y punto “ha sido una colaboración en la que nosotros como asociación nos hemos encargado de gestionar los permisos  con el Ayuntamiento y el material necesario para realizar la actividad del 14 de diciembre”.

Marta Saura invita a participar a todo el mundo, incluidas las personas que no han hecho punto nunca “que venganse siente con nosotras,  quién no sepa que no se preocupe que allí estaremos para enseñarle. Es una actividad abierta a todo el mundo”.