Campaña para fomentar el buen uso de los antibióticos
Campaña para fomentar el buen uso de los antibióticos

La Gerencia Territorial Metropolitana Sur (GTMS) del Instituto Catalán de la Salud ha puesto en marcha la campaña comunicativa PROA, cuya finalidad es promover el uso óptimo de los antibióticos. La campaña, que durará cerca de un año, se sirve de mensajes complementarios para dirigirse tanto a profesionales de la salud como al conjunto de la ciudadanía.

Los antibióticos han salvado millones de vidas, pero ya han aparecido bacterias intratables por un uso excesivo de este tratamiento. Además, crear nuevos antibióticos es un proceso muy largo y actualmente se crean pocos. Por eso conviene mantener su efectividad utilizándolos sólo cuando es necesario y de la manera más conveniente.

La campaña comunicativa servirá tanto para concienciar a la población general para hacer un uso responsable de los antibióticos, como para educarla sobre usos apropiados e inapropiados. De este modo, cuenta con mensajes como “Evita la automedicación” y “Los antibióticos no curan procesos virales”. Los mensajes dirigidos al colectivo sanitario fomentan su uso correcto, facilitando datos basados en la evidencia y científica y las buenas prácticas, como “Consulta las guías locales. Para escoger el tratamiento empírico óptimo es necesario considerar la epidemiología local.”

Los canales internos de difusión de esta campaña son las intranets, los salvapantallas de ordenador y los televisores informativos del Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital de Viladecans y los centros de atención primaria del Área Metropolitana Sur del ICS, así como las redes sociales de estas instituciones y soportes publicitarios urbanos.