Control de plagas en la via pública

El programa de control de plagas del Ayuntamiento de Gavà contiene actuaciones para prevenir la presencia de roedores, así como de cucarachas y otros insectos. Durante los meses de verano se incrementa la periodicidad de los controles y de los tratamientos, que se harán durante la primera quincena de mes, entre junio y septiembre.

Por otro lado, el programa incluye actuaciones puntuales, consistentes a atender los avisos procedentes de la ciudadanía o de la brigada municipal sobre incidencias a la vía pública. También se ofrece asesoramiento ante la problemática en viviendas particulares.

Hay que tener en cuenta que, a menudo, hay otros puntos de conexión con el alcantarillado en el interior de comercios o comunidades de propietarios (bajantes, registros de patios de luces…). El Reglamento metropolitano de vertidos de aguas residuales establece que “la conservación y el mantenimiento de las conexiones al alcantarillado municipal o en la red metropolitana son a cargo de los titulares de las fincas, que, al mismo tiempo, son los responsables de su correcto estado de funcionamiento. (…) Los trabajos en el tramo interior de la finca tienen que ser efectuados, en todos los casos, por su titular”. Por este motivo, es necesario velar por el mantenimiento y buen funcionamiento de las conexiones internas.