Estamos a las puertas del período de preinscripción escolar. Un momento muy importante para centenares de familias que deben elegir la escuela o el instituto para sus hijos e hijas. Entre el 6 y el 20 de marzo para los centros de primaria, y del 8 al 20 de marzo para secundaria, son dos semanas para optar por la propuesta más adecuada. Estoy convencida de que tomarán la mejor decisión: porque su criterio será el más acertado, y porque los centros educativos de Gavà son sin duda la mejor elección. Lo son por su calidad, por la profesionalidad y dedicación de sus docentes, por el compromiso de las Asociaciones de Familias.
Ese es precisamente el mensaje de la campaña informativa que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento: ESCOLES DE GAVÀ, LA MILLOR ELECCIÓ. Lo hacemos con la finalidad de ayudar, de acompañar, de asesorar, de resolver dudas. Por eso hemos abierto diferentes canales, que en estas páginas también podéis conocer con detalle. Por eso explicamos la oferta educativa en su conjunto. Cuando se trata de educación, nuestra implicación es máxima. Cuando se trata de garantizar la igualdad de oportunidades, siempre estamos ahí. Como lo estamos con las becas escolares, o las becas comedor, o las inversiones que año tras año atienden las necesidades de muchas familias y de nuestras escuelas.
Esa es la palabra clave: igualdad. Y justamente porque las escuelas deben estar en pie de igualdad, hemos reclamado a la Generalitat (que conviene recordar que es quien tiene las plenas competencias en educación, también en edificios e infraestructuras) que no cierre ningún grupo antes del proceso de pre-inscripción: esa decisión limita la oferta y discrimina a unos centros respecto a otros. Y con el mismo objetivo de preservar la igualdad e incrementar aún más la calidad educativa, también hemos reclamado que la reducción de la natalidad comporte disminución de ratios en las aulas, no la clausura de grupos.
Igualdad es también el concepto que vuelve a marcar las actividades que organizamos entorno al 8 de marzo, el Día de las Mujeres. Gavà vuelve a reafirmar con fuerza la adhesión a la promoción y ejecución de políticas feministas. Y este año lo hacemos poniendo el foco en la sororidad. Queremos poner de relieve el sentimiento de hermandad, calor y solidaridad entre mujeres. Por eso hablaremos de apoyo, de intercambio de experiencias, de complicidad y confianza entre mujeres, ante la discriminación y la violencia que aún sufren por el sólo hecho de serlo.
Os invito a participar de estas jornadas de celebración, reflexión y lucha. Porque esto va de igualdad, y la igualdad nos implica a todas y a todos.