Fedefarma creará un aula práctica de farmacia en la UB
Fedefarma creará un aula práctica de farmacia en la UB

La empresa con sede en Gavà, Fedefarma i la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB crearán un aula práctica de Farmacia. El objetivo es que los futuros farmacéuticos conozcan en ella de primera mano la realidad de la farmacia comunitaria ya desde la Facultad.

En ésta, los alumnos profundizarán en el funcionamiento de la farmacia, así como en el rol asistencial y la atención farmacéutica. El aula cuenta con un área destinada al aprendizaje teórico, y otra a la realización de aquellas prácticas que lo requieran.

Una farmacia en la Facultad

Este espacio es fruto de un convenio entre fedefarma y la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, por el que la cooperativa cederá el mobiliario que vestirá el aula de Farmacia.

Ésta está pensada para replicar el día a día de la farmacia comunitaria, por lo que Fedefarma la dotará con todos los requisitos para que los alumnos desarrollen su actividad profesional.

En este sentido, aprenderán el manejo del programa de gestión de la cooperativa. También podrán trabajar con un business intelligence, como el BIsualfarma, aprendiendo a conocer los indicadores de la actividad para ajustar el posicionamiento y maximizar la rentabilidad. Y conocerán cómo implantar campañas sanitarias en la farmacia con las campañas de salud de la cooperativa, entre otros.

Impulso a la formación farmacéutica

El presidente de fedefarma, Xavier Casas, ha destacado “la satisfacción de la cooperativa por continuar impulsando la profesión farmacéutica desde la base, con iniciativas como esta aula”.

La formación es una de las principales herramientas para reforzar el rol sanitario de la farmacia. Es con esta premisa que fedefarma ha impulsado el proyecto, junto a la Facultad, que “sumará en garantizar la excelencia en la atención y el consejo farmacéutico desde el mostrador”, ha señalado.

Por su parte, Jordi Camarasa, Decano de la facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB, ha mostrado su anhelo de que esta nueva instalación suponga “un hito en la formación de los futuros farmacéuticos, ya que aportará un valor añadido a la misma al poder tomar contacto real con la futura actividad profesional”.