Federico Halberstadt , vecino de Gavà desde hace 23 años, presenta su primera novela “Briones”
Federico Halberstadt , vecino de Gavà desde hace 23 años, presenta su primera novela “Briones”

Federico Halberstadt se encuentra en plena promoción de su primera novela “Briones”, “una novela negra, un thriller al uso, muy canónigo, que he situado en un contexto histórico, concretamente la época de la dictadura de Primo de Rivera. La acción transcurre en 1925 y ésta historia inventada la situo en unos hechos históricos reales, bien documentados”, explica el autor a los medios de comunicación municipales. De ahí que aparezcan personajes reales como, brevemente, Franco y su hermano Ramón o la Pasionaria.

El protagonista es Dámaso Briones, periodista en La Información Independiente “un nombre inventado aunque sí está inspirando en periódicos reales de la época” que recibe una carta anónima en la que le piden una reunión en una pensión bajo la promesa de ofrecerle informaciones muy importantes. Acude y se encuentra un cadáver. “En el segundo, de 37 capítulos que contiene la novela, Briones se encuentra con un asesinato. A partir de ahí ese periodista va a intentar averiguar quién ha sido el asesinado y, sobre todo, la razón de que alguien haya cometido el asesinato. Eso le llevará a diversas aventuras. Es un libro con un ritmo elevado, hay bastante acción y el interés se mantiene a lo largo de la novela. En ella hay dos historias de amor relacionadas con Dámaso, conocerá los inicios del Partido Comunista español en Madrid y las investigaciones le llevarán a Melilla y estará dentro del corazón de la guerra del Rif”, explica Halberstadt .

La novela parte de unos hechos históricos, de una etapa que suscita el interés del autor desde siempre: “Es una época muy interesante dentro de la historia de España, es una época de transformación, la antesala de lo que vino después de la Segunda Republica y luego la Guerra Civil. En este libro se pueden ver elementos de esa transformación. Parte de la acción se sitúa en la guerra del Rif, la guerra que llevaron a cabo los bereberes que querían librarse de la opresión tanto de Marruecos como del protectorado español y francés en su área”.

Federico Halberstadt, reside en Gavà con su mujer desde hace 23 años “soy de origen alemán pero nací en Barcelona donde residí hasta hace 23 años. Desde entonces vivo en Gavà, un sitio mucho más agradable y humano”, informa el autor de “Briones”.

El escritor, de formación economista y de profesión empresario, ya está preparando su segunda novela que “no va a ser una continuación de Briones. Voy a saltar unos años, a 1933 ya en época de la Segunda Republica, justo en el momento en el que siguen esas transformaciones históricas que a mi tanto me interesan”.

Pero por el momento se encuentra inmerso en la promoción de “Briones” que le ha llevado a estar presente en la Feria del Libro de Madrid, en Viladecans, Barcelona y próximamente en Castelledefels. Por el momento no hay prevista presentación en Gavà “auque estaría encantado”, asegura.

El libro, publicado por la Editorial MaLuma, se puede adquirir on line en diferentes plataformas, (El Corte Inglés, La Casa del libro) o en librerías de distintos ciudades metropolitanas.