Gavà Hall of Fame

Llega por fin la cuarta edición del Gavà Hall of Fame. El festival, que apuesta por la música de versiones, tendrá lugar del viernes 24 al domingo 26 de noviembre en el Espai Maragall. En esta edición, nos destaca el coordinador del festival musical, Miguel Fargas, se podrán disfrutar “propuestas tributo y versiones que han destacado esta temporada por novedosas como es el caso de “The Best”, un nuevo y empoderado tributo a Tina Turner, por originales como el espectáculo “El Alma Al Aire”, un tributo femenino a la obra de Alejandro Sanz, y también por respuesta del público como “La Reina del Pop”, el tributo a La Oreja de Van Gogh que más conciertos de Fiesta Mayor ha realizado el pasado verano”.

Estos tres conciertos se realizarán en el teatro y las entradas se pueden comprar a través de la web del Espai Maragall y en las taquillas del teatro. Pero, como es habitual, “en nuestro formato de festival de invierno ofrecemos conciertos gratuitos de pequeño formato en el hall del Espai Maragall todas las tardes”. Los horarios de todos estos conciertos, tanto los gratuitos como los de pago, se pueden consultar en la misma web del Espai Maragall.

De los artistas de este año, Fargas destaca “por encima de todo las ganas de participar en el festival, hasta el punto de que alguno de ellos, como es el caso de “El alma al aire”, se ha puesto en contacto con asociaciones de baile y música de nuestra ciudad para sumarlos a su espectáculo”. Es algo que complace a Fargas porque “vincular el festival con la ciudadanía de Gavà ha sido siempre el ADN de nuestro festival, y por ello priorizamos bandas y artistas que como mínimo tenga entre sus filas un músico de la ciudad”.

De hecho, Gavà Hall of Fame no es una iniciativa que se circunscribe exclusivamente a los conciertos de este noviembre, sino que el festival colabora en otras actividades del pueblo a lo largo del año junto a entidades como los restauradores de Gavà. Fargas lo tiene muy claro en este aspecto: “Gavà Hall of Fame y el Ayuntamiento de Gavà hemos trabajado ideas para llegar más a la población y sus entidades, con la idea de crear nuevos espacios para que los músicos puedan actuar y a la vez dar visibilidad al comercio local. Hemos colaborado con el Gremi de Restauradors y Wow Gavà ya que música y comercio van de la mano y es una colaboración muy recurrente y exitosa en Markets, Tardeos, Vermuts, etc. Ya hay programaciones que se han convertido en estables como la nuestra, el Bars&Rumba y más que se están trabajando. Por ejemplo, nos gustaría implementar conciertos en actos deportivos porque, de hecho, muchos tributos ya actúan en los medios tiempos de grandes citas deportivas en el Estadi Olimpic, el Palau Sant Jordi o el Palau Blaugrana, y esa es una idea muy bonita para traerla a nuestros eventos deportivos locales. El objetivo es conseguir que los músicos de nuestra ciudad puedan tener muchas oportunidades al año para hacer crecer sus proyectos”.

Este año el Gavà Hall of Fame lleva como eslogan asociado “Musics contra la violència de gènere”. Y no es un eslogan casual, precisamente: “La música siempre ha estado asociada con dar visibilidad a causas justas e incluso recaudar fondos en conciertos benéficos, ya que permite hacer llegar una idea de manera más emocional. La música posiblemente sea la medicina que nuestro cuerpo asimila más rápidamente. Las palabras, con música, llegan antes y mejor a todos nosotros. Hay quien dice que la música y las canciones pueden cambiar el mundo. No sé si llega a tanto, pero sí estoy convencido que puede cambiar el mundo que hay en cada uno de nosotros”.

Fargas recuerda, además, que las fechas de esta edición coincidían con el Día Internacional Contra la Violencia de Genero y “no queríamos dejar pasar la oportunidad de sumarnos a los actos que se han preparado desde el Departament de Igualtat del Ajuntament durante el mes de noviembre con este motivo. La música también escucha a la sociedad y estamos en un punto de inflexión donde tenemos que unir fuerzas más que nunca para erradicar el machismo congénito que deriva en muchas formas de violencia y que peligrosamente una parte de la sociedad todavía las vive como naturales”.

Esta vertiente social del Gavà Hall of Fame quizás tenga recorrido en futuras ediciones, tal y como insinúa Fargas: “Este año, de momento, podemos ayudar dando voz y siendo altavoz para las asociaciones vinculadas a esta causa, y hemos querido dar el protagonismo a la mujer con una programación muy femenina, y sobre todo recordando a la gran Tina Turner, que no olvidemos fue víctima de malos tratos. En este sentido, como festival de música, nos falta mucho camino por recorrer y encontrar más maneras de ayudar”