Los ascensores se deben usar de manera individual
Los ascensores se deben usar de manera individual

El confinamiento en nuestros domicilios por el coronavirus durará al menos hasta el 11 de abril, una situación que puede ocasionar una mayor interacción entre vecinos de lo habitual. Todas y todos los que vivimos en una comunidad de vecinos debemos cumplir una serie de indicaciones para prevenir los contagios.

El Ayuntamiento recuerda en un cartel informativo que se puede imprimir y colocar en una zona visible de la comunidad vecinal cuales son las pautas a seguir para un correcto comportamiento sin que implique un riesgo para la salud propia y la de los demás.

En primer lugar es imprescindible mantener la distancia de seguridad de entre uno y dos metros si nos encontramos algún vecino o vecina en la escalera.

También se recomienda hacer limpieza profunda diaria y desinfectar con lejía, utilizando guantes y mascarillas, las zonas sensibles: la puerta, botoneras del ascensor y de los porteros automáticos y pasamanos de las escaleras.

Salir lo imprescindible a la calle e interactuar lo mínimo y a distancia con los vecinos es básico para evitar contagios. Por ello deben estar cerrados los espacios comunes como zonas enjardinadas, infantiles, salas o cualquier espacio compartido.

Otro de los factores de riesgo que se encuentran en las comunidades son los ascensores. La recomendación es dejar de utilizarlos por completo. De no ser posible, se deben usar de manera individual porque de lo contrario se estaría violando la distancia de seguridad de un metro y medio que todos debemos guardar, además de compartir un espacio cerrado y pequeño con otra persona.

En cuanto a los porteros o conserjes o que trabajen en una comunidad vecinal se recomienda que limpien a primera hora del día y estén el máximo tiempo posible dentro de la portería o conserjería.

Finalmente se aconseja suspender reuniones o juntas generales de propietarios/as así como reducir al máximo las compras que requieran servicios de paquetería.

Y como norma general para toda la ciudadanía se recuerda lavarse bien las manos y seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.