barbate

Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Gavà en solidaridad con los miembros de la Guardia Civil asesinados el viernes por la noche en Barbate, provincia de Cádiz. Los dos agentes fueron embestidos mortalmente por una lancha que se lanzó a alta velocidad sobre ellos, cuando estaban realizando una operación contra el narcotráfico. Representantes municipales, de la policía y de la ciudadanía se han reunido a las puertas del consistorio para condenar el crimen y mostrar su solidaridad con las familias y compañeros de los fallecidos.

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha hecho un parlamento al principio del acto, y ha declarado que el cuerpo de la Guardia Civil está formado por “gente que está trabajando para mantener la seguridad de la ciudadanía, es un cuerpo del ejército que, junto con los de la Policía, nos garantiza que haya una convivencia, y por eso el rechazo absoluto y las condolencias a las familias de las víctimas, a los hijos, y sobre todo al cuerpo de la Guardia Civil, que están expuestos, y más en aquella zona, a este tipo de actividades de narcotráfico”. En el mismo sentido se expresaba el portavoz del PSC de Gavà, Jordi Tort, diciendo que “queremos dar el pésame a las familias y a los compañeros de los guardias civiles asesinados en Barbate. Hay que seguir luchando contra esta lacra que es el narcotráfico, que en esa zona del Campo de Gibraltar está muy asentado, y parece que las normas para ellos no existen”.

Mónica Parés ha querido hacer visible el apoyo del Partido Popular de Gavà a la Guardia Civil, y ha manifestado que “una vez más, se demuestran las necesidades que tienen y los recursos que necesitan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Esperamos que, ahora sí, se tomen cartas en el asunto y vuelvan a trabajar con esa dignidad que ese y todos los cuerpos de seguridad se merecen para defender la ley, el orden y, sobre todo, la libertad en nuestro país”. Por su parte, Miguel Herrera, en nombre de En Comú Podem Gavà, ha querido mostrar su apoyo y condolencias, y también ha destacado que “es necesario que los trabajadores y trabajadoras públicos tengan los medios necesarios para poder realizar sus actividades, sus actuaciones, y también reivindicamos el papel que realizan por nuestra seguridad y nuestra protección”. Marc Cívico, portavoz de Vox, ha dado su más sentido pésame a las familias y compañeros de las víctimas: “Es una tragedia, es un día en el que me gustaría no estar aquí ni tener que hablar. Pero, lamentablemente, no es algo nuevo, esto lleva pasando desde hace mucho tiempo. Los distintos gobiernos lo saben, y creemos que el ministro Marlaska es culpable de lo que están sufriendo en esa zona del estrecho los cuerpos y fuerzas de seguridad”.

Finalmente, el sargento comandante de puesto de la Guardia Civil de Gavà, Mateo Delgado Abreu, ha dicho que “esto no se lo espera nadie, más en acto de servicio, que duele mucho. Desde aquí queremos dar las condolencias a los familiares, en un cálido abrazo. Estamos de luto toda la Guardia Civil, y agradecemos a todos los vecinos de Gavà que se han acercado hoy a este minuto de silencio”.

Todos los presentes han deseado una pronta recuperación al guardia civil herido grave y, por lo tanto, que el número de víctimas de este trágico suceso no aumente.