Pollo Teriyaki, carrilleras con aligot, pasta con salchicha y azafrán o tarta de fresa y chocolate. Son algunas de las recetas que ha publicado en Instagram Ismael Salamanca, o Ismael Cocinillas, como se le conoce en esta red social en la que tiene 583.000 seguidores. Pero puede que muchos ciudadanos y ciudadanas de Gavà lo conozcan de comprar en la pollería que tiene en MercaGavà.
Tal ha sido su éxito que hace unos dos años la editorial Grijalbo se puso en contacto con él para proponerle escribir y publicar un libro de recetas, y no se lo pensó. Recientemente este libro ha visto la luz bajo el título “Con mucha hambre y poco tiempo”, donde se pueden encontrar recetas rápidas, sencillas y muy apetitosas; nuevas, pero siguiendo el estilo de su perfil de Instagram. Comida, com dice el propio autor, “de fin de semana, cuando puedes darte un buen capricho”.
Todo empezó con el Instagram de la tienda del mercado, La botiga del pollastre (o Pollería Antonia, el nombre de toda la vida). A raíz de la pandemia los clientes no podían acudir regularmente, dedicaban más tiempo a la cocina y a Ismael se le ocurrió darles ideas de recetas con los productos de su tienda. Y tuvo tanto éxito que ahora son cientos de miles de personas las que forman la “familia cocinillas”, muchas de las cuales lo reconocen por la calle, le hacen pedidos en línea e incluso acuden a MercaGavà desde lugares bastante alejados.