Jordi Tort, portaveu del grup municipal del PSC
Jordi Tort, portaveu del grup municipal del PSC

Recientemente se han cumplido los primeros 100 días de Gobierno del Cambio de Pedro Sánchez. Un gobierno feminista, europeísta y social, que ha representado un giro en las políticas de recortes sociales y de derechos del gobierno de Rajoy apoyado por Ciudadanos.

El gobierno de Pedro Sánchez no ha parado de aprobar medidas sociales para restituir derechos perdidos por los españoles durante el mandato del PP.
Una de las medidas que han afectado a más familias, en concreto a 42.000 personas, el 65% de ellas mujeres, ha sido recuperar el subsidio de 430 euros a los parados de larga duración, que el PP había eliminado. También se han recuperado otros derechos como la Sanidad Universal; se han mejorado las becas a alumnos con rentas bajas en 100 euros por alumno; se ha recuperado la gratuidad de la reproducción asistida para lesbianas o mujeres solas; se ha aprobado la mayor oferta de empleo público de la década: 30.844 plazas para 2018; se ha duplicado el presupuesto para la lucha contra la pobreza infantil; se ha incrementado un 7,69% la pensión de viudedad que reciben 390.000 mujeres y se ha duplicado el presupuesto de lucha contra la violencia de género destinado a los Ayuntamientos.
El último derecho recuperado, ha sido el compromiso de volver a incrementar las pensiones con el IPC, tal como ha acordado el Pacto de Toledo. Desde 2013, con el llamado Factor de Sostenibilidad de Rajoy, los pensionistas no habían parado de perder poder adquisitivo.

Además, a todos los logros sociales, hay que sumar que se ha aprobado la exhumación del dictador Franco, aunque sin el apoyo de PP y Ciudadanos.

Todos estos derechos recuperados, con mucho trabajo y en sólo algo más de 100 días, ha puesto tan nerviosa a la derecha española que no han parado ellos y sus medios de ejercer acoso al Gobierno.

Por si alguien dudaba de que no es lo mismo el ROJO que el azul o el naranja.