Gavà, con los niveles de los precios y la escasez de vivienda de alquiler actual necesita un Plan de vivienda, pero teniendo en cuenta que todas las VPO de Can Ribes 1 fueron de venta y que, según los datos del anexo 2 del “Plà Local d’Habitatge” de Gavà en los 12 años que van del 2005 al 2017 el PSC destinó a alquiler únicamente 79 viviendas de protección oficial, su falta de previsión queda patente.
Además, si seguimos con los datos que podemos encontrar en el anexo 2, vemos que en el escenario 2021-2026 y las proyecciones al 2027 las necesidades y las previsiones de construcción no van parejas, veamos por qué:
En las viviendas de venta libre prevén construir 3.296 y se necesitan 1.363, es decir un exceso de 1.462.
En las de venta de VPO prevén construir 1.783 y reconocen que se necesitan 321, es decir se construirán 1.933 viviendas de VPO de venta más de las necesarias.
Finalmente se calculan unas necesidades de 426 viviendas VPO de alquiler, pero solo se prevén 168, es decir el déficit previsto de viviendas VPO de alquiler es de 258.
Si bien se necesitan viviendas en Gavà no son ni en las cantidades ni en las tipologías del Plan de vivienda 2021-2027, pues según el propio cálculo de necesidades del equipo de gobierno, sobran viviendas de protección de venta y faltan de alquiler.
Desde Cs creemos que la solución al alquiler no es limitar el precio por ley si no aumentar el numero de viviendas VPO de alquiler para que los precios bajen por si solos.
Todo ello sin hablar de ecología sostenibilidad, destrucción del Medio natural, etc.