Miguel Herrera, portavoz del grupo municipal de PODEMOS

2020 es un año que recordaremos. La pandemia mundial nos ha marcado, generando una grave crisis sanitaria que se traduce también en crisis económica y por lo tanto social. Pero este año ha tenido también otras desafortunadas noticias, como la enorme corrupción del rey Juan Carlos I, cuyas ramas se extienden al rey emérito y a toda su familia.

La corrupción de la Casa Real obligó al rey emérito a huir de España mientras siguen aflorando millones en paraísos fiscales. También es el año en el que se condena en firme al Partido Popular (PP) por corrupción al beneficiarse de un “sistema de corrupción institucional”. 2020 es el año en que se ha evidenciado la ineficacia del actual Govern de la Generalitat, donde los socios de gobierno JxC y ERC tienen tan mala relación que sus peleas internas han terminado haciéndose públicas y afectando negativamente a la gestión de la Generalitat demostrando la inoperancia del actual gobierno de Catalunya.

Pero dentro de lo malo de 2020 podemos albergar esperanza al ver que la gestión de esta crisis es completamente diferente a la gestión que en 2008 hizo el PSOE y luego el PP a partir de 2011.

Con PODEMOS en el gobierno no le hemos dado el dinero a los bancos para rescatarlos, sino que hemos hecho un Escudo Social, una batería de medidas que busca proteger a las/los más vulnerables en la pandemia, con moratorias de hipotecas y de alquiler, prohibición de corte de suministros, paralización de desahucios durante el estado de alarma, etc. Se ha creado el Ingreso Mínimo Vital y los ERTES, para que las empresas no despidan a las/los trabajadores pero que no tengan que pagarles el salario. De esta forma ayudamos directamente a las personas sin provocar un problema a las empresas, sobre todo PYMES y autónomos/as.

Vemos que otra forma de hacer política y ayudar a la gente es posible. Y esperemos que 2021 sea un año mucho mejor para todas y todos.

Desde PODEMOS os deseamos unas Felices Fiestas