Suport de Gavà al Tractat sobre la Prohibició d'Armes Nuclears
Raquel Sánchez, alcaldessa de Gavà

Hay que ponerse manos a la obra. Nunca hemos dejado de hacerlo, y el conjunto de la ciudad ha dado muestras permanentes de su voluntad y de su capacidad. Pero ahora es el momento de aunar y renovar esfuerzos para salir adelante. Este es el sentido del Pla de Innovación y Reactivación que acabamos de aprobar y presentar, y que os invito a conocer (www.gavaciutat.cat/pla-reactivacio-innovacio).

Hablamos de la hoja de ruta de Gavà. De un trabajo conjunto para superar la crisis del coronavirus y seguir construyendo el futuro. En un contexto marcado por el impacto de la pandemia, ponemos todos los esfuerzos necesarios para la reactivación y para ayudar a los colectivos y personas que más están sufriendo las consecuencias. Y al mismo tiempo, reforzar todos los instrumentos para la recuperación económica, el progreso social y la sostenibilidad urbana.

La pandemia ha puesto de manifiesto cuáles son las políticas que el futuro requiere, y coinciden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcan la Agenda Urbana global y local. Gavà se alinea con los ODS desde el primer momento, y el Plan que ponemos en marcha así lo refleja.

Gavà está resistiendo (con un comportamiento colectivo cívico y responsable que una vez más quiero agradecer), y hemos dedicado recursos extraordinarios a paliar el impacto de la Covid-19 (más de 3 millones de euros). Ahora, sin bajar la guardia, tenemos que retomar la hoja de ruta y reforzarla allí donde es más necesario.

Si la ciudad ha resistido, es en buena medida porque nuestras bases son sólidas. Si la ciudad puede mirar adelante, es porque tenemos muy claro el camino a seguir, un camino que ahora se evidencia aún más adecuado.

La pandemia ha puesto de manifiesto qué tipo de ciudades y territorios son los que tendrán futuro, y Gavà está en condiciones de demostrarlo. Con nuestro modelo equilibrado, progresivo y cohesionador. Priorizando la justicia social y el bienestar, la educación, la dotación de vivienda pública, la actividad económica innovadora y sostenible, la transformación urbana respetuosa con el territorio. Y haciéndolo posible con una Plan de Reactivación que recoge un conjunto de proyectos estratégicos imprescindibles y un conjunto solvente y detallado de planes de acción.

Vivimos uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, y necesitamos máxima implicación, plena colaboración y unidad de acción entre ciudadanía, agentes sociales y económicos e instituciones. El reto nos interpela a todas y todos. No puede faltar nadie que quiera sumar por nuestra ciudad. Gavà necesita compromiso y acción, y estoy convencida de que estaremos a la altura.