Jordi Tort, portavoz del grupo municipal del PSC
Jordi Tort, portavoz del grupo municipal del PSC

Este mes de octubre, se han aprobado las ordenanzas fiscales por parte del pleno. Por quinto año de los últimos siete años se han congelado la totalidad de impuestos y tasas municipales para ayudar a la recuperación económica de las familias, autónomos y empresas.

Las únicas novedades fiscales aprobadas han sido dos bonificaciones que claramente indican las prioridades del Gobierno Municipal. De un lado se bonificará el IBI al 50% durante tres años a aquellas familias que realicen inversiones en placas solares para autoconsumo eléctrico o térmico, en un momento en que se están disparando los costes del gas y la electricidad.

Por otro lado, también se ha aprobado la anulación de la tasa de ocupación de vía pública para aquellas empresas públicas o privadas que hagan vivienda protegida, ya sea de alquiler o de compra, para poder disponer de más parque de viviendas de protección oficial y conseguir así influir en el acceso de jóvenes y familias a una vivienda digna.

Hemos preparado todo para que la Generalitat de Catalunya, que recibirá fondos europeos del Gobierno de España, sea de una vez por todas capaz de poner en marcha subvenciones y herramientas de financiación tanto para construir vivienda de precio protegido, como también en ayudar a las familias en las inversiones a realizar para que la opción del autoconsumo eléctrico sea para todos. Y no sólo para aquellos que pueden hacer frente a las inversiones.

En definitiva, seguimos trabajando desde el PSC en dos líneas clave para el futuro: más vivienda protegida y menos dependencia energética, y para estar preparados para conseguir que los fondos europeos Next Generation dejen nuevas inversiones en la ciudad.