
El 8 de febrero comenzarán las obras del tercer tramo del proyecto de transformación de la C-245 que va desde la riera de les Parets hasta la calle Fortià Casanovas, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Gavà. Los trabajos se prolongarán hasta finales de junio.
El proyecto, que convertirá esta vía en un paseo entre Castelldefels y Cornellà, se está ejecutando por tramos para minimizar las molestias. En Gavà, se actuará a lo largo de 3 kilómetros entre Ponent y el Espai Roca. Actualmente se está trabajando en los tramos Gavà Ponent y Parc del Calamot-Riera de les Parets.
En el tramo III entre Riera de les Parets i Fortià Casanovas las obras consisten en la creación de cuatro carriles, dos reservados para el autobús. Por otro lado se amplía la acera lado mar, desaparecen la mediana y el carril segregado actual y se renueva la acera lado montaña. También se incrementan el arbolado y las zonas verdes de la zona, se crea un nuevo carril bici, se instala nuevo alumbrado LED y se coloca nuevo asfaltado.
Afectaciones
Durante el periodo de ejecución de las obras se buscarán alternativas, cuando se lleven a cabo los trabajos en las aceras laterales, para permitir el paso de los peatones y el acceso a locales y viviendas de manera segura. Los carriles de circulación en dos sentidos no tendrán cortes ni paradas de forma generalizada y desaparecen la mediana del lado mar y el carril lateral actual.
Las paradas de autobús existentes en cada sentido de la circulación se anularán mientras duren las obras de este tramo, y una vez realizados los trabajos volverán a estar en la misma ubicación.
Las paradas alternativas serán la del parque del Arboretum, en sentido Viladecans, y la del parque de las Panes, en sentido Castelldefels. También habrá una parada provisional como refuerzo entre las calles de Fortià Casanovas y Rius y Taulet, en sentido Castelldefels.
El proyecto también contempla la eliminación de 25 plazas de aparcamiento que se compensan con las que se han creado recientemente en las calles Àngela Roca y Castelldefels. Esta actuación, junto con la nueva configuración de carriles, “permite ampliar y mejorar las aceras existentes de todo el tramo, incorporar el carril bici en dos sentidos, garantizar carriles reservados para el autobús en los dos sentidos y carriles independientes para el vehículo privado”, explican fuentes municipales.
Finalmente, se retirarán 16 ejemplares de árboles de la zona central del paseo y 22 de la acera del lado montaña. En este tramo se replantarán 50 nuevos ejemplares. En cuanto a la recogida de basuras, los contenedores se colocarán en la calle Salamanca de manera provisional y, posteriormente, se distribuirán en la acera del lado mar.
Dos tramos encaran la recta final
Enero de 2022 es la fecha que se baraja para la finalización del proyecto de transformación de la carretera C-245 en el tramo de Gavà. Toda la actuación que va desde Castelldefels a Cornellà pasando por Gavà, Viladecans y Sant Boi tiene un plazo de obras más largo. El nuevo vial, de 13 kilómetros de recorrido, prioriza el transporte público, la bicicleta y los peatones, unas medidas que conseguirán una reducción de la contaminación atmosférica.
En Gavà la obras se está llevando a cabo por tramos. En septiembre de 2020 empezaron los trabajos en el tramo Gavà Ponent, que está previsto que fi- nalicen en verano. Un mes después, el proyecto llegó al núcleo urbano con la ejecución del tramo entre el Parc del Calamot y la riera de les Parets que será una realidad también esta primavera.