El Síndic de Greuges de Gavà, Joan Martínez
El Síndic de Greuges de Gavà, Joan Martínez

Como cada año en estas fechas se abre el periodo para preinscripción a los niños y niñas con edad escolar.

También, como viene pasando en los últimos años, se habla del recorte de aulas por falta de alumnos, pero parece ser que esto solo pasa en la escuela pública.

Cuando se habla de recortes entendemos que no hay dinero por falta de presupuestos, pero se invierte el mismo dinero. Lo que pasa que se aporta el dinero mediante acuerdos con las empresas privadas, a esto se le llama concertada, y esta no tiene recortes.

Por lo que se ve el derecho a la educación solo lo tiene aquellos que tienen dinero para pagar una escuela privada. Como están yendo las cosas las personas trabajadoras cada vez tiene menos dinero, y puede darse el caso que no tengan escuela para llevar a sus hijos, sobre todo en la pública.

Se supone que tenemos derecho a buscar la mejor educación para nuestros hijos y una educación pública puede ser escogida por muchos padres que creen en ella.

Hablamos mucho de la defensa de lo público pero la realidad es que quien nos dirige piensa en lo privado.

La educación es la base de una buena formación y una buena formación es la base para poder obtener un buen trabajo. Y el trabajo debe ser para todas las personas sin distinción de clases, no solo para aquellos que puedan pagar, y eso es lo público.

No podemos abandonar una educación pública que nos puede convertir en buenos ciudadanos, respetuosos con nuestra constitución, respetando las creencias de todos, pero sin obligaciones o imposiciones que no sean aquellas que sirven para formarnos mejor.

Invertir en educación es invertir en progreso y el progreso debe ser para todos, y para que sea para todos debe ser pública, de cualidad, imparcial y humanizada.

El derecho a la educación es uno de los primeros derechos a reconocer, al crecer debemos reconocer y pedir todos los derechos que tenemos, pero para ello hay que saber cuáles son y saber valorarlos y eso solo se consigue con la educación y la formación. Yo quisiera que fuera la pública.

Gracias a todas las personas que luchan por una escuela publica.