Jordi Tort, portavoz del Grupo Municipal Socialista ha explicado hoy el contenido de la declaración política que el PSC presentará en la sesión plenaria de este jueves 25 de octubre.
En la declaración, el PSC insta a defender el cumplimiento de la ley “porque solo hay democracia desde el respeto a la legalidad y a los mecanismos de reforma de la ley, que garantizan nuestra libertad frente a la arbitrariedad del poder”. La declaración pide “respetar las decisiones judiciales en el marco del Estado de Derecho” y añade que el PSC considera “desproporcionadas las medidas cautelares que implican la prisión provisional de los actuales políticos en privación de libertad”.
Jordi Tort ha destacado “la apertura de mente y de diálogo del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, con el gobierno de Catalunya. Una apertura necesaria y positiva para llegar a puntos de encuentro. Ahora es necesario que ese diálogo se produzca también entre las fuerzas políticas del Parlament y entre la sociedad catalana para destensar y superar momentos difíciles y, entre todos, hacer un país más grande”.
La declaración, según ha explicado Jordi Tort, va en línea con las movilizaciones que bajo el lema: Parlem? se produjeron hace ahora un año para pedir diálogo entre el gobierno español y el catalán “el diálogo es la única herramienta eficaz para superar lo que nos separa y llegar a acuerdos a través de lo que nos une, por eso instamos a los gobiernos del Estado y de la Generalitat a abrir un proceso en el que todo el mundo pueda defender sus ideas, anhelos y proyectos libremente, sin imposiciones ni impedimentos ”.
La declaración hace una llamada a la calma y la serenidad ciudadanas “para poder asumir un esfuerzo de consenso y de suma al que deben sentirse llamadas todas las fuerzas políticas democráticas representadas en el Parlament de Catalunya y en las Cortes españolas”.