Jornada por una Economía Circular y Competitiva
Badia, en un momento de la jornada de esta mañana

Gavà ha acogido por quinta vez consecutiva la Jornada por una Economía Circular y Competitiva. Ni la pandemia pudo detener esta iniciativa ya que en 2020 se pudo celebrar justo una semana antes del inicio del confinamiento, y el año pasado se celebró también aunque de manera virtual en vez de presencial.

La jornada son, en realidad, dos días y no uno. Tanto hoy miércoles 1 como mañana 2 de junio está prevista la participación de diversos ponentes, tanto de diversos lugares de España (por ejemplo, Sevilla, Gijón o Cáceres) como de otras partes del mundo como Manchester. El objetivo de todos ellos es el mismo: debatir, reflexionar, y compartir experiencias acerca de proyectos de economía circular aplicados en la gobernanza de las ciudades. Porque, como ya se ha repetido muchas veces en las anteriores cuatro jornadas celebradas también en Gavà, el futuro de estas ciudades pasa sí o sí por la implementación de proyectos de este tipo.

Gemma Badia, alcaldesa de Gavà, ha sido muy explícita en este sentido: “Se trata de “tangibilizar”, de bajar a lo tangible todos estos proyectos que las administraciones podemos impulsar y reforzar para que los agentes, tanto públicos como privados, puedan colaborar de cara a construir una ciudad dando respuesta a todas estas necesidades que ya no son inquietudes, son necesidades de una economía circular y competitiva”.

En otras palabras, Badia ha insistido en que “una vez puestas las bases y las definiciones, todo quedaba en una nube de conceptos. Así que lo que estamos haciendo ahora es bajarlo a la realidad, mirar qué es lo que realmente podemos hacer y qué es lo que ya se está haciendo tanto en España como en Europa, y por ejemplo hemos visto experiencias en Reino Unido que nos están explicando cómo llevar a la práctica estas ideas que nos permitan reforzar el funcionamiento del tejido privado o de la propia administración”.

La alcaldesa ha destacado que se está hablando incluso de una circularidad a nivel de la administración “para ver cómo la administración puede entrar dentro de este funcionamiento para que la economía sostenible pueda progresar y sobre todo consigamos que entremos directamente en un círculo de sostenibilidad, que es un concepto que siempre ha estado como muy en el aire pero ahora ya hay experiencias tangibles para que cuando lleguemos al 2030 lo hagamos con los deberes hechos”.

Para ello, en la jornada de hoy “se comparten experiencias para dar respuesta al objetivo estratégico número 4 de la agenda urbana 2030, que es la que habla de una optimización de recursos para una economía circular. Incluso también estamos tratando los objetivos de desarrollo sostenible ODS, dando respuesta a cuatro de ellos sobre todo, a más pero especialmente a estos cuatro que serían los números 6, 7, 11 y 13, que guardan relación con los recursos hídricos, los recursos energéticos, la sostenibilidad en general de la ciudad, y como no, con la respuesta al cambio climático para poder evitarlo”.

En la jornada de mañana, según la alcaldesa gavanense, “se destinará a hablar de los fondos europeos porque, cuando hablamos de competitividad, hablamos de capacidad de servicio económico para fomentar esta economía circular. Es decir, queremos apelar a todos los agentes sostenibles medioambientales que puedan ahorrar en todo lo que son recursos no sostenibles, y en general en todo lo que pueda implicar innovación aplicada a este tipo de economía circular. La jornada de mañana estará dedicada a cómo poder obtener los fondos que nos permitan avanzar en este sentido”.