
Un manifiesto reivindicando el impulso de una Ley de Personas Mayores que ponga sus necesidades en las prioridades de la agenda política, ha sido el punto de partida para la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores
Manuel Francisco Sandoval y Xulio Cougil Vázquez, miembros activos del Consell Consultiu de la Gent Gran han sido los encargados de dar lectura al manifiesto. El texto reflexiona sobre las desigualdades y discriminaciones que padecen las personas por motivo de edad, la afectación que la pandemia ha tenido en la vides de las personas mayores , la situación de las residencias, el proceso de digitalización que ha dejado atrás a muchas personas y la sostenibilidad del sistema público de pensiones. El manifiesto concluye con la reivindicación de “la plena ciudadanía, la vejez como patrimonio colectivo y la experiencia y trayectoria vitales como base de una sociedad respetuosa, igualitaria y de paz”.
La alcaldesa, Gemma Badia, ha comenzado su intervención dando las gracias a las personas mayores “habéis sido el colectivo que más ha sufrido esta pandemia y habéis sido un ejemplo por el que toda la ciudadanía os debemos dar las gracias”.
Badia ha desgranado las prioridades de su gobierno para mejorar la calidad de vida de este colectivo “ayer acudí al Parlament para reivindicar el CAP 3, el nuevo ambulatorio que perseguimos desde hace más de 10 años. Este no es el único proyecto que duerme en un cajón de la Generalitat, también lo está la Llei de la Gent Gran que tiene todo nuestro apoyo”.
La alcaldesa ha puesto especial interés en el tema sanitario “necesitamos un tercer ambulatorio y necesitamos la atención directa a las personas en los ambulatorios, la sanidad es un tema de trato personal” y ha explicado que “desde el Ayuntamiento vamos a estar para ayudaros en la tramitación online pero no sólo para explicaros cómo se hace sino para hacerla con vosotros desde un servicio de acogida”.
Gemma Badia ha animado a las personas asistentes a participar en un proyecto que “estoy segura de que será enriquecedor para toda la ciudadanía, un proyecto que ponga en contacto a las personas jóvenes y a las personas mayores de Gavà para compartir vuestra experiencia y vuestra sabiduría que prioriza lo que realmente tiene importancia en la vida”.
La regidora de Gent Gran, Cristina Agustí, ha destacado “la importancia de un día como hoy , especialmente después de una etapa muy dura. Ahora toca, con todas las medidas pertinentes y siempre mirando por su bienestar, activar a las personas mayores y ayudarles a llevar una vida lo más normal posible”.
El acto ha tenido lugar en el Casal Torre Lluc donde posteriormente se ha realizado la charla “Juntos superamos el miedo a la nueva normalidad”.