Podemos
Estela Ortega y Miguel Herrera, regidores de Podemos en en Pleno Municipal

Podemos (PODEMOS) Gavà propondrá en el Pleno Municipal de este mes de febrero que el Ayuntamiento visibilice su compromiso con el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Este día “se celebra el 11 de febrero de cada año para reconocer el papel fundamental que el género femenino desempeña en la comunidad científica tecnológica”, tal y como explica la formación morada.

Podemos pedirá en el Pleno que se “inste al Gobierno de España, al Govern de la Generalitat y a todas las administraciones competentes a colaborar y difundir el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con actividades a nivel estatal y autonómico acordes al cumplimiento de la declaración de Naciones Unidas”.

La moción también realiza a las mismas administraciones dos peticiones más. Por un lado, que “organicen actividades que permitan celebrar públicamente la contribución de las mujeres científicas al progreso científico y a la sociedad”. Y por otro lado, que “establezcan mecanismos de colaboración y cooperación con institutos y universidades, para la consecución de los objetivos expuestos en esta declaración”.

Además, específicamente a la Generalitat se le pediría, de acuerdo con el texto de esta moción, que “incluya actividades complementarias para que animen a las niñas a explorar trayectorias profesionales científicas en los centros escolares”.

Los morados argumentan estas peticiones explicando que “sólo el 30% de los científicos son mujeres, y se ha constatado en múltiples trabajos un sesgo en la evaluación y en el reconocimiento de los méritos de las científicas. Existen sesgos en las calificaciones a las mujeres y por tanto sigue siendo fundamental visibilizar el trabajo de las científicas, necesitando crear roles femeninos en la ciencia y la ingeniería”.

Según Podemos, “las alumnas de hoy son las científicas y las tecnólogas de mañana. Que elijan estudiar ciencia puede depender en gran medida de que hoy conozcan la trayectoria de mujeres científicas y sus principales logros, de que tengan roles femeninos en los que poder verse reflejadas”.