Podemos reivindica la igualdad real entre mujeres y hombres
Estela Ortega.

Podemos ha anunciado que presentará una moción en el próximo Pleno Municipal para reivindicar “la consecución de la igualdad real de derechos y oportunidades entre mujeres y hombre”. El texto, en forma de declaración política, se presenta con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer recordando que “en el año 1995, en la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, fue aprobada la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing donde se habló por primera vez de que cambiar la situación de las mujeres produciría cambios positivos en la sociedad y de que la igualdad de género era primordial para el desarrollo, la democracia y la paz.

La Plataforma de Acción de Beijing fue aprobada por 189 gobiernos que se comprometieron a tomar acciones en áreas como la pobreza, la educación y capacitación, la salud, la violencia, la economía, el poder y toma de decisiones, conflictos armados, derechos humanos,  mecanismos institucionales, medios de comunicación,medio ambiente y las niñas. También planteó la manera de poner fin a los impedimentos que dificultan la participación igualitaria de las mujeres en todos los niveles de la vida, públicos y privados. La regidora de Podemos en Gavà, Estela Ortega, lamenta que “veinticinco años después, la dura realidad es que no existe ni un solo país que haya logrado conseguir la igualdad plena de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Hay muchos obstáculos que permanecen sin cambiar tanto en la legislación como en la cultura, además, el cambio está siendo muy lento y estamos muy lejos de conseguir la igualdad plena en muchos de los campos de actuación de la Plataforma. Nos quedan muchos desafíos y retos por conseguir porque las mujeres seguimos siendo discriminadas e infravaloradas en muchos ámbitos por el simple hecho de ser mujeres”.

El texto también recuerda que “este año coincide también con el 10ª aniversario de “ONU Mujeres” que es la organización de las Naciones Unidas que se encarga de promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino y está en el centro de la movilización de los gobiernos y la sociedad civil para cumplir con lo acordado en la Declaración y Plataforma de Beijing. “ONU Mujeres” está impulsando la campaña multigeneracional “Soy de la generación Igualdad: Por los derechos de las Mujeres” y será el tema elegido para conmemorar el 8 de marzo. La campaña contará con un “foro generacional Igualdad” donde se establecerán las acciones necesarias para hacer que la igualdad de género sea una realidad antes del año 2030″.

Podemos pedirá al Pleno que “el Ayuntamiento de apoyo y se sume a los actos conmemorativos del día 8 de marzo que se celebren en nuestra localidad y a aquellas actividades enfocadas a reforzar la igualdad real entre mujeres y hombres” y “exigirá a los Gobiernos de España y de Catalunya una financiación suficiente para llevar acabo políticas de igualdad”. También instarán al Gobierno de España que “en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género se añada al concepto de violencia machista también aquella violencia que se ejerza por parte de los hombres sobre las mujeres por el mero hecho de serlo, sin que exista o haya existido relación de afectividad”.