Me preocupa mucho el que cuando escribo de la sensación que soy muy repetitivo, es decir que parece que siempre digo lo mismo o escriba sobre lo mismo.
Pero es que las cosas no cambian y las que han cambiado para mal no se corrigen.
Aunque no lo parezca no estoy en contra de las nuevas tecnologías, considero que son buenas y que nos pueden ayudar a vivir mejor , y mas cómodos. Pero si se usan sin tener en cuenta a los ciudadanos y el entorno pueden ser perjudiciales.
Seguimos con las citas previas, que en principio es una forma de ayudar a que una organización aproveche sus recursos, bien, pero añadimos ‘’por internet’’ y, ya estamos.
Por enésima vez, entérense: hay muchas personas que no saben leer ni escribir, sobre todo mayores, y muchas personas con disminuciones e incapacidad de comprensión.
¿Tanto cuesta atender a estas personas de una forma personalizada? Y no hablo solo de las empresas privadas, bancos, compañías de seguros, etc. Hablo, especialmente, de las administraciones.
Y, repito, la OMS, en sus compromisos, pedía a todos los estados miembros que se tratara a los mayores con dignidad, se les facilitara y ayudara a conseguir la autonomía personal. Es decir, compromete a los estados a que establezcan sistemas y formas que ayuden a conseguir estos fines. Y todo esto desde el año 2000.
Repito, ¿qué es lo que no se ha entendido de todos los documentos y cartas que firmaron? ¿O es que no les interesa?.
Por qué obligamos a que las personas con limitaciones tengan que recurrir a que otras personas les ayuden a solucionar problemas, o a hacer gestiones, cuando ellos físicamente pueden estar capacitados para hacerlo. Solo se lo impiden las barreras que les ponen, tanto por problemas físicos, como por desconocimiento.
Y otra cosa, y repito, si hemos retirado ya las normas COVID-19, ¿por qué tenemos que seguir haciendo colas en las puertas de las dependencias esperando a que nos atiendan? Y recuerden, viene el invierno y las inclemencias del tiempo.
¿No será ya hora de solucionar estas cosas y dejar de martirizar a la ciudadanía?
Y también, repito, hay entidades y administraciones que ya están solucionando estas situaciones, pero quedan muchas por solucionarse.
Y repito, las nuevas tecnologías deben estar al servicio de las personas, no las personas al servicio de las nuevas tecnologías, y sobre todo para las administraciones que tienen que velar por ellas.