Cs exige medidas eficientes para rebajar el precio de los alquileres
Francisco Gavilán.

El portavoz de Ciutadans en Gavà, Francisco Gavilán, ha afirmadp que “las medidas tomadas por la Generalitat y el Estado para ayudar a la vivienda son ineficientes” y que “la ley de contención de alquileres solo ha servido de cortina de humo” porque “los precios tienen que bajar, pero siguen subiendo y las okupaciones ilegales también”.

Gavilán exige que “las administraciones trabajen para generar medidas eficientes y no por campañas mediáticas” y pone como ejemplo que “si comparamos precios en la clasificación de provincias por renta de alquiler, en enero de 2022 la primera posición fue para Barcelona, con 12,25 € por metro cuadrado seguida por Madrid (12,23 €), donde no existe la ley de contención de precios de los alquileres”

El concejal naranja ha recordado que “Cataluña dispone de la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda que se aprobó hace 15 años, y según esta ley se tiene que crear un 15% de vivienda social en 20 años y, de momento, sólo se ha construido el 2%”, y ha expresado su preocupación por “la falta de vivienda social, especialmente en el municipio de Gavà, donde se están construyendo 136 pisos de los cuales 62 serán de alquiler y seguramente se entregarán, casualmente, poco antes de elecciones”, una cifra que también considera que “sigue siendo insuficiente para la demanda que hay”.

Finalmente, Gavilán  ha lamentado que “sigan incrementándose las okupaciones” ya que según sus datos “hasta 2020, en Gavà han pasado de 23 a 35”. Según Cs “esto es preocupante porque nos puede tocar a todos, seamos inquilinos o propietarios. Te puedes ir de vacaciones y volver y ver que están en tu casa”. Es por ello, que el portavoz liberal ha anunciado que solicitará al Ayuntamiento que “ayude a aquellos ciudadanos a los que han usurpado su domicilio y reciban asesoramiento para que conozcan que procedimientos tienen que seguir para recuperar su vivienda. Si hay seguridad jurídica conseguiremos que los pisos vacíos salgan al mercado y con esto podremos ayudar a bajar los alquileres y de paso todos viviremos más tranquilos y sin miedo”.