Gavà acoge el primer acto de la Associació Historiadors de Catalunya
De izquierda a derecha, Miguel Ángel Ibáñez, Óscar Uceda y Vera-Cruz Miranda

El Parc Arqueològic Mines de Gavà acogió ayer la primera actividad de la Associació d’Historiadors de Catalunya, integrada por un centenar de historiadores catalanes, y que fue presentada públicamente hace unas semanas. El acto, organizado por la agrupación local de Ciutadans, consistió en una conferencia a cargo de los historiadores Óscar Uceda, presidente de la entidad y Vera-Cruz Miranda, doctora en historia medieval.

La Associació d’Historiadors de Catalunya Antoni de Capmany tiene como objetivo, según explicó Vera-Cruz Miranda “la difusión de una historia objetiva y rigorosa, que no sea la historia oficial que estamos acostumbrados, sin tanto mito, menos mitificada”.

En la conferencia “El mito en la difusión del relato histórico” Óscar Uceda explicó que la labor del historiador debe estar siempre encaminada a la búsqueda de la verdad y que éste hecho no se da en estos momentos en Catalunya. “Hay muchos mitos en el relato histórico de Catalunya, sobre todo en el de los últimos años. A los ciudadanos les llega una imagen de la historia totalmente distorsionada”. En su intervención habló de cómo se hace, por qué y cuál ha sido la trayectoria del relato histórico en Catalunya. “En el año 1990 se filtró un documento madre que explica y marca cuáles deben ser las pautas a la hora de difundir el relato histórico en Catalunya, el programa 2000”, afirma Uceda. En ese programa, asegura, se detallaba el camino a seguir por parte de los nacionalistas para hablar de un pasado glorioso, una lista de agravios y la identificación del responsable al que culpar. “Nos encontrábamos en unos momentos en los que el gobierno que mandaba, encabezado por Jordi Pujol, pensaba que Catalunya no era suficientemente catalana y el proceso que había que hacerse era de catalanización de Catalunya”.

La emisión de una serie de dibujos animados sobre la Historia de Catalunya y campañas como la del tricentenario a los historiadores, según Óscar Uceda, “nos afecta porque realmente la historia que se transmite de forma simplificada no es realmente la historia que surge de las investigaciones de los historiadores”. Por eso la entidad, remarca, intenta “recuperar el discurso y el relato y hacerlo desde un punto de vista lo más académico posible”.

El concejal y portavoz de Ciutadans en el Ayuntamiento de Gavà, Miguel Ángel Ibáñez, fue el impulsor de la conferencia que se celebró en el Parc Arqueològic Mines de Gavà. “Estuve en la presentación de la Associació que me pareció un tema muy interesante porque hay mucha tergiversación. El hecho de que historiadores de diferentes sitios, de diferentes universidades, gente de prestigio, haya decidido que la historia tiene que contarse tal y como fue y no como nos gustaría que hubiese sido me pareció un tema muy interesante”.

La conferencia impartida en Gavà es el punto de partida de la actividad que desde su constitución va a seguir la Associació y que también abarca presencia en medios de comunicación a través de notas y artículos de opinión. Además anunciaron para Sant Jordi el lanzamiento del libro “La historia silenciada” que contiene artículos de 15 historiadores y autores.