Francisco Gavilán, portavoz del grupo municipal de Cs
Francisco Gavilán, portavoz del grupo municipal de Cs

Sí, has leído bien el título. Desde hace pocos meses en nuestra tierra, Cataluña, es legal que te quiten tu piso unos okupas. Esto se lo tenemos que agradecer al PSC, los Comunes y a los independentistas que gobiernan la Generalitat.

Esta nueva ley obliga a los propietarios a ofrecer un alquiler social a los que te han okupado el piso. De momento es para aquellos que tienen varias propiedades, pero vista la tendencia dentro de poco más valdrá que ninguno heredemos, que no se nos ocurra invertir en una vivienda o que estemos alquilando (también te pueden ocupar tu piso alquilado). Esta ley es un efecto llamada a delinquir y robar vi­viendas.

No hace falta ser jurista para saber que esta ley no tiene sentido en una sociedad moderna y democrática. Constituye una anomalía en el ordenamiento jurídico español y europeo porque incrementa la inseguridad jurídica en el sector del alquiler.

Hace falta más vivienda pública de alquiler que ayude a las familias que lo necesitan. En cambio, no se construye y se gasta nuestro dinero en publicidad institucional para hacernos creer que todo va bien.

Vendieron como un éxito la ley de control de precios de alquiler y la realidad con datos en la mano es que la oferta en Barcelona ha bajado un 58% porque los propietarios no quieren alquilar. Por el contrario, en Madrid no existe esta ley y los precios, aunque siguen siendo caros, son algo inferiores a los de Barcelona y al haber más oferta el precio se regula.