Seguramente has oído la frase “ya no hace falta el 8M ni el feminismo porque las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres”. Esta frase es una gran mentira, y como toda buena mentira tiene parte de verdad (si no no sería creíble). Es verdad que, en general, sobre el papel las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Pero el feminismo no lucha por la igualdad sobre el papel, sino por la igualdad real, igualdad a nivel social, igualdad de oportunidades, igualdad en el trato y el respeto, igualdad en las metas, objetivos y expectativas. Una igualdad completa que no se quede solo en las líneas de un texto legal.
Las mujeres son más de la mitad de las personas del planeta (sí, hay más mujeres que hombres), pero siguen siendo una pequeña minoría en puestos de dirección empresarial, puestos políticos, puestos de investigación y ciencia, y así un largo etc. Las mujeres suponen más del 80% de muertes por violencia dentro de la familia (sin contar todas las otras formas de violencia, tanto física como no física). Las mujeres hasta hace pocas décadas tenían que pedir permiso al hombre para abrirse una cuenta bancaria. Hasta hace pocos años no podían decidir sobre su propio cuerpo sin consentimiento. Aún hoy las mujeres temen andar solas por la calle. La mujer sigue discriminada, apartada y relegada, y mucho peor, asesinada.
¿Y de verdad hay gente que cree que ya no hace falta la lucha feminista tan solo porque un texto legal dice que debería haber igualdad aunque luego no la haya? Mujeres, gracias por seguir luchando. Vosotras hacéis del mundo un lugar mejor. Feliz #8M